¿Tengo que Declarar una Herencia en la Declaración de la Renta?

May 26, 2019

     

 

       Es posible que hayas heredado dinero, o un piso, o cualquier otra cosa, y ahora te estés preguntando si tienes que incluirlo en la Declaración de la Renta. Pues la respuesta es corta y fácil: No, porque ya lo has declarado en el Impuesto de Sucesiones. Claro, ahora viene cuando dices, "pero es que no he pagado nada de impuesto de sucesiones", y cuando yo te digo que eso no tiene nada que ver. Si no has pagado nada es porque en función del grado de parentesco con la persona fallecida y la cuantía de lo que has perceibido, la ley del impuesto de sucesiones en la Comunidad Autónoma donde vives, te exime de pagar, pero una cosa es declarar, y otra es tener que pagar. Fíjate que en l Renta, por ejemplo, es de lo más normal que, teniendo que declarar, no solo no tengas que pagar sino que te devuelvan, (sé que es porque ya lo has pagado antes, pero es solo un ejemplo). 

 

      Ahora bien, cuando sí tendrás que declarar, será cuando lo que has recibido dé ganancias, o frutos. Por ejemplo, si has heredado un piso, (o parte de un piso), y lo vendes o lo alquilas, tendrás que declarar la ganancia patrimonial o el alquiler que te pagan. O si has recibido dinero, cuando el banco te pague los intereses, y así por el estilo. 

 

      Así pues, la regla es que las herencias no se declaran en la renta al recibirlas, (al heredarlas), pero sí cuando dan frutos o ganancias, por la cantidad del beneficio que te haya reportado. 

No olvides que si te quedan dudas, puedes preguntarme escribiendo a dtierno@proemabogados.com

 

David Tierno García

Abogado 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload